Un dolor de dientes puede ser algo molesto e inquietante, pero algunos medicamentos para dolor de muela pueden ayudarte a hacer desaparecer la sensación. Siempre puedes comenzar con un medicamento de venta libre o asistir al dentista para que te recete unas más fuertes.
En este artículo hablaremos sobre qué medicamento es mejor para el dolor de muelas, por qué se produce este dolor y lo que debes hacer en caso de que sufras este malestar.
Introducción al dolor de muelas y sus causas
El dolor de muelas es una sensación común que puede surgir en cualquier momento y cuando ocurre, puede ser muy incómodo y debilitante. Y es que, este dolor no solo afecta tu capacidad de comer y beber, sino que también puede causar que no hagas tus actividades cotidianas con normalidad.
¿Por qué se produce el dolor dental?
Existen diferentes razones para que te dé un dolor dental. Una de las razones es la inflamación de la pulpa, que es el tejido interno del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos. Una vez que la pulpa comienza a inflamarse o se infecta, provoca un dolor extremadamente fuerte.
Hay otras causas para el dolor, y es alguna lesión en la boca, infecciones en las encías o problemas con las mandíbulas.
Principales causas del dolor de muelas
- Caries dentales: uno de los motivos más comunes de dolor dental son las caries. Las bacterias en la boca producen ácidos que erosionan los dientes y forman cavidades dolorosas, que son dolorosas.
- Infección: las infecciones dentales, como el absceso de un diente, pueden generar hinchazón y un dolor muy agudo. Por tanto, es un problema médico que necesita atención inmediata.
- La enfermedad de las encías: conocidas como gingivitis y periodontitis, son patologías de las encías que pueden ocasionar dolor dental si no se tratan.
- Lesiones o traumas: si te golpeas en la mandíbula, o si tienes un diente fracturado, es posible que sufras de un dolor fuerte.
- Erupción de muelas del juicio: la erupción de las muelas del juicio (cordales) puede ser una experiencia dolorosa que puede inflamar las encías.
Medicamentos de venta libre para el dolor dental
Hasta que puedas concertar una visita con tu dentista, puedes obtener un alivio inmediato del dolor mediante algunos analgésicos para dolor de muela de venta libre. Estos medicamentos te permiten aliviar temporalmente el dolor.
Pero, ¿qué medicamento es bueno para el dolor de muelas? Aquí te mencionaremos los que puedes encontrar en venta libre.
Analgésicos comunes
Paracetamol
Se trata de uno de los medicamentos analgésicos más utilizados, ya que es efectivo para aliviar el dolor dental.
Este medicamento para el dolor de muela actúa bloqueando las señales de dolor del cerebro y es un buen agente antipirético. Si se utiliza de acuerdo con las instrucciones, es seguro para la mayoría de las personas, pero no debe exceder la dosis diaria recomendada.
Metamizol (Nolotil)
El metamizol, comercialmente conocido como Nolotil, es otra pastilla para el dolor de muelas que funciona muy bien. Es un buen analgésico que combate el dolor efectivamente. Aunque está restringido en algunos países debido a posibles efectos secundarios graves, sigue las recomendaciones médicas para su uso.
Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Ibuprofeno
Dudamos de que exista una persona que no haya escuchado sobre el ibuprofeno. Este es uno de los AINE más populares y eficaces para el tratamiento del dolor dental. Además de la analgesia, el ibuprofeno para el dolor de diente posee propiedades antiinflamatorias. Se recomienda tomarlo después de las comidas.
Dexketoprofeno (Enantyum)
Dexketoprofeno, también conocido comercialmente como Enantyum, es un AINE que es un potente analgésico para el dolor de muelas. Actúa muy rápidamente y es especialmente útil para dolores muy intensos. Tome el producto exactamente según lo prescrito en el paquete.
Anestésicos tópicos
Benzocaína
La benzocaína es un anestésico tópico que se aplica en la zona afectada. La benzocaína se vende en forma de ungüentos o geles y adormece inmediatamente todas las terminaciones nerviosas en la zona de aplicación. Es bueno para los casos más insignificantes, pero no lo use en todas partes. .
Medicamentos con receta para el dolor de muelas
Muchas veces el dolor de muela puede ser tan fuerte que los medicamentos de venta libre no ayudan. En esos casos, los dentistas recetan medicamentos para aliviar el dolor y tratar la causa.
Corticoides
Los corticoides son un tipo de medicamento calmante para el dolor de muela que alivia la inflamación y el dolor. Son ideales para tratar inflamaciones severas o como tratamiento postoperatorio. Este tipo de medicamento tiene múltiples efectos secundarios, por lo que no se usan sin receta médica.
Antibióticos
En ocasiones, puede ser necesario recurrir a la administración de antibióticos para combatir las bacterias responsables de la infección y evitar complicaciones mayores.
Amoxicilina
La amoxicilina es un antibiótico de espectro abierto, por lo que es capaz de destruir una amplia gama de bacterias, además, el paciente suele tolerar bien este antibiótico.
Ácido Clavulánico
El ácido clavulánico, junto con amoxicilina (Augmentine), otorgan una gran resistencia contra microbios que segregan enzimas. Es especialmente eficaz para infecciones más graves debido a la composición de su ingrediente activo.
Remedios caseros para aliviar el dolor dental
Además de los medicamentos convencionales antiinflamatorios para dolor de muelas, es posible utilizar recetas de tratamiento casero para aliviar temporalmente el dolor de muelas.
Compresas frías
El uso de una bolsa de hielo en el lugar de la infección puede disminuir la inflamación y adormecer el área, ayudando a aliviar temporalmente el malestar. Coloca una bolsa de hielo envuelta en un paño en la mejilla por veinte minutos.
Enjuagues con agua salada
Se puede hacer gárgaras con una solución salina para desinfectar la boca y reducir la inflamación. Combina una cucharadita de sal en un vaso de agua caliente y realiza buches durante 30 segundos antes de escupir.
Consejos adicionales para prevenir el dolor dental
Los dolores de muelas se pueden prevenir con las medidas adecuadas de higiene de la boca. Por eso, tenemos para ti unos consejos que te ayudarán a tener tus dientes y encías sanas.
Mantener una buena higiene bucal
Cepilla tus dientes regularmente con una pasta dental que contenga flúor y usa hilo dental. Estos dos simples pasos te ayudarán a evitar la acumulación de placas y caries.
Visitas regulares al dentista
Haz chequeos dentales al menos una vez al mes para poder descubrir cualquier problema a tiempo. Los limpiezas profesionales mantienen tus dientes y encías fuertes y sanos.
Dieta y hábitos saludables
Evita comer cosas muy dulces, bebe mucha agua y mantén una dieta equilibrada rica en frutas y verduras. Además, no te olvides de evitar el tabaco y el alcohol en general.
Conclusiones
Un dolor de muelas es una de las peores experiencias posibles, pero hay disponibles muchos medicamentos para el dolor de dientes que pueden ayudar. Desde los medicamentos generales de venta libre, hasta los remedios caseros, tienes algunas opciones para tratar de aliviar o hacer frente a un dolor de muelas en tu propia casa.
Recuerda siempre que necesitas acudir a un dentista o médico si el dolor sigue repitiéndose o aumentando. La prevención es la mejor estrategia, entonces protege tus dientes y usa hilo dental todos los días.